Cuando José Gregorio cruzó la frontera junto a su esposa Eugenia y sus hijas, Clara y Luisa, nunca imaginó que el momento en que giró su cabeza para ver los pasos que dejaban detrás, sería la última vez en años que sus pies estarían tan cerca de su país, Venezuela. A partir de ese momento entraron en un lugar que, aunque también estaba vestido de tricolor, era un lugar desconocido, un lugar que no llamaban hogar y que les tomaría tiempo comenzar a amar.

Cada día era más difícil, la incertidumbre y la inmensa soledad de estar en un país que no era el suyo se hacían insoportables. José Gregorio logró conseguir trabajo en una panadería donde le permitieron también a su esposa trabajar como mesera. Sin embargo, su corazón se apagaba cada vez que veía a Clara y Luisa sin poder estudiar. Por eso comenzó a averiguar el modo de poder establecerse en Colombia con los debidos permisos para que él y Eugenia pudieran ejercer su carrera e impulsar el estudio de sus hijas.

En ese camino, después de preguntar por aquí y por allá, de averiguar con el vecino del amigo del jefe y de caer en las palabras de algunas personas que solo querían estafarlo y sacar provecho de la situación, encontró en un periódico que un cliente había dejado en la panadería una noticia que le iluminó el rostro, se trataba sobre el procedimiento para emitir el PEP (Permiso Especial de Permanencia). Después de hacer el proceso y de conseguirlo, José Gregorio resume su experiencia en 3 aspectos clave: Pasos Para Obtener El PEP, Condiciones Para Aplicar y Advertencias que nunca están de más.

Pasos para obtener el PEP

1. Ingresa a la página de Migración Colombia

2. Pulsa el botón "Sección Venezuela"

3. Escoge la opciónPEP - Permiso Especial de Permanencia"

4. Pulsa el botónSolicitud PEP" y sigue las indicaciones

Condiciones para aplicar

1. Debes ser ciudadano venezolano para aplicar a este permiso
2. Debes tener un sello de entrada en tu pasaporte venezolano de antes del 29 de noviembre de 2019
3. No debes tener notificaciones por antecedentes judiciales que perjudiquen tu proceso
4. Tampoco puedes tener medidas de deportación o expulsión vigentes

Advertencias

1. No te dejes engañar, este procedimiento no tiene ningún costo
2. Ninguna persona jurídica o natural está autorizada como intermediario de esta expedición, únicamente Migración Colombia
3. Si conoces de alguien que esté estafando a otras personas, por favor denúncialo aquí

#ConValiuSalimosAdelante. Aprovecha este permiso para acceder a servicios de salud (EPS), certificados educativos con entidades como el SENA, conseguir empleo formal, entre otros.